22 de mayo de 2024 7:48 am

Orígen del Malbec

El orígen del Malbec en Argentina se registra en 1853 al presentar un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La organización de esta Quinta fue encomendada al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget quien introdujo varias cepas europeas, entre ellas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón.

La variedad Malbec se adaptó muy bien al suelo y clima de la provincia de Mendoza, donde se la conocía como “uva francesa”. Este calificativo se usó para indicar la diferencia de origen con las uvas denominadas criollas presentes en el país, tales como Cereza, Criolla Chica y Criolla Grande, cuya calidad enológica eran menor.

El nombre Malbec se debía a Mal Bouche, mal sabor, ya que era una cepa que no mostraba grandes atributos de donde era originaria. Obviamente, si ese fuese su significado en Francia aquí le deberíamos llamar delicia.

Gracias a los distintos relevamientos históricos se pudo determinar que el 17 de abril de 1853 el Malbec llega a nuestro país para instalarse como variedad emblemática de Mendoza. Por esto cada 17 de abril celebramos el “Día Mundial del Malbec”.

Circuitos del Orígen del Malbec

Bienvenidos a la sección de los circuitos del orígen del Malbec en Luján de Cuyo.