La presencia de agua a lo largo de parte del sendero y los altos paredones de roca crean un microclima que permite disfrutar de este sendero durante todo el año.
El punto de inicio para adentrarse en la Quebrada de los Berros se encuentra en la ruta provincial 82, cerca de la central hidroeléctrica de Alvarez Condarco. Se trata de un circuito de baja dificultad técnica, lo que lo convierte en una opción accesible para todo tipo de excursionistas. Sin embargo, sus casi 13 kilómetros de recorrido exigen cierta condición física para poder disfrutar plenamente de todo el trayecto y sus maravillas naturales. El sendero comienza luego de pasar por debajo del canal de cemento, y se recorre en un principio por el arroyo seco, hasta ingresar a la zona del arroyo y los altos paredones de roca de la parte media del sendero. Este continua siguiendo la huella principal hasta encontrarse con el pequeño salto de agua.
Aunque el arroyo que acompaña la Quebrada parece invitar a beber agua directamente de él, se recomienda no hacerlo debido a la presencia de animales y al alto tránsito humano en la zona. Por ello, es importante llevar suficiente agua para toda la jornada y asegurarse de mantenerse hidratado.
La Quebrada de los Berros nos regala la oportunidad de disfrutar del avistaje de aves que se acercan a beber en el arroyo, así como la presencia de los típicos berros que crecen en sus orillas, dotando al paisaje de un encanto único.