La Cordillera de los Andes se divide en tres tipos de cordilleras, con caracteristicas geológicas y geográficas distintas: Cordillera Principal, Cordillera Frontal y Precordillera, siendo esta última la más cercana a la ciudad de Mendoza. En este contexto, el cordón de Cacheuta Sur se presenta como el extremo más austral de la precordillera mendocina, ofreciendo una travesía de montaña inolvidable.
La travesía comienza en el Puesto El Sol, ubicado en Agua de las Avispas, y recorre las cumbres de los Cerros Dedos, Manos, Cacheuta y Nahuel. Finalmente, el sendero culmina en el primer mirador del perilago del dique Potrerillos, después de recorrer casi 15 kilómetros de un sendero natural enmarcado por la flora mendocina.
A lo largo de la travesía, se revelan vistas increíbles del Cordón del Plata, la precordillera, el río Mendoza y el dique Potrerillos. La exigencia física es alta, por lo que generalmente se realiza en dos días, con pernocte en el camino. Es importante tener en cuenta que no existen servicios de acampada o refugios de montaña a lo largo del recorrido.
Además del equipamiento necesario para pasar la noche, otra dificultad que se presenta es la falta de agua en todo el camino, por lo que es necesario transportarla durante todo el recorrido. Se recomienda realizar esta travesía con personas que conozcan la zona o con un guía de trekking matriculado, ya que, además de la exigencia física, se requiere cierta logística y conocimiento del terreno. Esta travesía permitirá disfrutar de una experiencia de montaña completa a tan solo una hora de la ciudad de Mendoza.