El trekking al campamento Las Veguitas es una de las experiencias más elegidas en el área protegida del Parque Provincial Cordón del Plata, especialmente para aquellos que visitan la zona de Vallecitos. Este sendero es conocido por su baja dificultad técnica, pero su desafío principal radica en la altitud a la que se desarrolla, lo que lo convierte en una experiencia única en sí misma. Con aproximadamente 5 kilómetros de longitud, esta caminata te permite aclimatarte gradualmente y superar los efectos de la altura.
Las Veguitas es el primer campamento de una serie, que sirve como base para montañistas que desean explorar uno de los principales centros de montaña de Argentina. Este lugar no solo es punto de partida para ascender el imponente cerro El Plata, que se eleva a casi 6000 metros de altura, sino que también ofrece acceso a una variedad de cumbres adecuadas para diferentes niveles de experiencia y preparación.
Además de su importancia estratégica para los montañistas, Las Veguitas es de gran valor ecológico para la conservación de los ecosistemas de altura. La preservación de estos ambientes altoandinos es uno de los principales objetivos del parque, junto con la protección de sus recursos de agua.
El punto de acceso al sendero se encuentra en el estacionamiento del antiguo centro de esquí Vallecitos, el primero de su tipo en Mendoza, al cual se llega a traves de una ruta de montaña conocida como camino Francisco Guiñazu, un camino sinuoso, de ripio, tipico de montaña. A lo largo del recorrido, encontrarán cartelería de madera que indican la dirección y proporcionan información sobre el parque. El sendero en sí es sencillo, pero debido a la altitud (más de 3000 metros sobre el nivel del mar), es importante caminar a un ritmo pausado y ser consciente de los efectos de la altitud en el cuerpo. Mantenerse bien hidratado es fundamental para contrarrestar estos efectos.
La fauna y la flora que rodean el sendero brindan un telón de fondo impresionante para esta experiencia de montaña. Aunque hay agua disponible durante todo el recorrido, investigaciones recientes sugieren que es recomendable consumirla solo en la zona de Veguitas Superior, donde es más segura.
Se hace un llamado a todos los visitantes a respetar la cartelería y promover el cuidado de estos delicados ecosistemas. También se espera que todos los visitantes se lleven consigo todos los residuos generados durante su estadía y se registren en el puesto de guardaparques, lo que contribuye a una experiencia más segura y al monitoreo del área.