Sendero La Cadenita

La Cadenita, un trekking en el majestuoso Cordón del Plata. Un sendero desafiante con vistas únicas a casi 3900 metros de altitud.

El trekking por La Cadenita es una invitación a explorar un cordón montañoso secundario en la cordillera frontal, donde se conectan cuatro imponentes cerros: Lomas Blancas, Estudiantes, Caucaso e Iluso, con la posibilidad de sumar a esta experiencia los cerros Andrésito y Arenales. A lo largo de este desafiante recorrido, alcanzarás altitudes cercanas a los 3900 metros sobre el nivel del mar.

Este sendero es un equilibrio entre dificultad técnica moderada, marcada por el terreno montañoso y la altitud, y una exigencia física media-alta debido a un desnivel de casi mil metros. La altitud de casi 4000 metros requiere cierta aclimatación para disfrutar plenamente de la travesía.

El acceso a las cumbres de Estudiantes y Caucaso presenta algunos desafíos, pero es en la ascensión a la cumbre del cerro Iluso donde se encuentran algunos tramos de escalada relativamente sencillos en los últimos metros. Por esta razón, es fundamental prestar una atención particular en estos segmentos.

Los mayores atractivos de La Cadenita son las vistas de las cumbres principales del Cordón del Plata, las morrenas coloradas, y la panorámica del dique Potrerillos. Este entorno altoandino es frágil y merece ser preservado y cuidado por todos los visitantes que se aventuran en este lugar.

La travesía comienza en el ex centro de esquí Vallecitos, al que se llega a través de la calle Guiñazu, partiendo de una de las curvas de la ruta 89 que une Potrerillos y Tupungato. Sin embargo, ten en cuenta que esta carretera de montaña es de ripio, sinuosa y la transitabilidad puede ser complicada según las condiciones climáticas y la época del año. El sendero sigue parte de la quebrada del Estudiante, pasando por los cerros Andrésito y Arenales. Luego, continúa por el filo que conecta con el Cerro Lomas Blancas, desde donde podrás apreciar los campamentos de altura en Las Veguitas y parte de Piedra Grande. La ascensión prosigue hacia los Cerros Estudiantes, Caucaso e Iluso, que corren paralelos a las famosas morrenas coloradas.

Se recomienda un ascenso gradual, poniendo un fuerte énfasis en la hidratación para contrarrestar los efectos de la altitud en el organismo. Durante el descenso, la ruta suma los cerros Andrésito y Arenales, y el camino de regreso propone recorrer el filo que une el Cerro Lomas Blancas con el centro de esquí Vallecitos.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Conocer más sobre el atractivo natural en el cual se encuentra el sendero.

Galería de fotos y videos

¿Cómo llegar?

Descubrí otras ofertas relacionadas