El Cerro Ponderado forma parte de una secuencia de cerros junto al Vizcacheras y el Baño. Este sendero te lleva lejos de la ciudad, permitiendo disfrutar de la belleza y serenidad de la naturaleza en su estado más puro.
El Cerro Ponderado ofrece una vista privilegiada del dique Potrerillos, el Cordón del Plata, el llano mendocino y toda la precordillera. Su ubicación distante de los centros urbanos lo convierte en un santuario para el avistaje de aves, especialmente del majestuoso cóndor andino, que encuentra en los grandes desniveles de este cerro el lugar ideal para sus primeros vuelos.
Después de alcanzar la cumbre del Cerro Baños, el sendero continúa a lo largo del filo cumbrero, superando aproximadamente 400 metros de desnivel hasta llegar a la cima del Cerro Ponderado. Los 16 kilómetros de recorrido presentan un desafío exigente pero gratificante. Para comenzar esta aventura, hay que cruzar el puente vehicular paralelo al puente colgante de Cacheuta, hasta el portón de un complejo de cabañas. Dado que el cerro se encuentra en propiedad privada, es necesario solicitar permiso de ingreso antes de emprender el sendero.