En el paraje que los nativos conocían con el nombre de Lanyení, hoy está situado el distrito de Chacras de Coria. Estas tierras fueron del capitán Don Juan Hilario de Coria y Bohórquez que funda una de sus chacras como Chacras de Coria, que recibe su nombre en 1624.
Por sus rasgos históricos-geográficos, fue uno de los primeros territorios colonizados por los españoles. Hoy el distrito representa un pueblo pujante. Una zona residencial, importante polo gastronómico de Luján de Cuyo con innumerables opciones al momento de saborear exquisitos y
sofisticados platos. El emblemático distrito suma atractivos que se pueden realizar en el lugar; modernos y lujosos alojamientos, hermosos
paisajes y bodegas, arte y cultura en sus rincones.
Lo invitamos a recorrer distintos hitos históricos del distrito y conocer de cerca su historia.
1- Plaza Gral. Gerónimo Espejo (1902): Situada en el corazón del distrito, la Plaza Gral. Espejo ha sido siempre el centro de actividades sociales y culturales, de encuentro de vecinos y turistas.
Fundada en 1902, fue nombrada en honor al general mendocino que participó en las campañas libertadoras del Gral. José de San Martín en Chile y Perú.
Actualmente artistas, artesanos y anticuarios se reúnen los domingos para ofrecer sus creaciones y antigüedades; continuando así con la tradición de realizar kermeses y otras actividades sociales.
2- Parroquia del Perpetuo Socorro: De arquitectura neocolonial, la Iglesia fue inaugurada 1 de septiembre de 1935 en parte de los terrenos donados en1902 por Don José Mazzolari.
En su interior se destacan las iconografías del altar mayor y los techos de madera de álamo. Los dos altares laterales fueron hechos con posterioridad a la habilitación del edificio por el famoso pintor y xilografista belga Víctor Delhez, artista destacado que residió en Chacras de Coria.
Como tantos inmuebles del Gran Mendoza, el templo sufrió los efectos del sismo del 26 de enero de 1985; la reconstrucción estuvo a cargo del ingeniero Mayol.
3- Cine Teatro Leonardo Favio: Funcionó en la década del ´30, el antiguo Cine Gran Splendid que perteneció a la familia Stroppiana-Grimalt. La mayoría de las películas que llegaron a esta sala fueron argentinas.
En la actualidad, el teatro pertenece a la Municipalidad de Luján de Cuyo en donde se realizan numerosas actividades artísticas como teatro, clases de tango y danza, entre otras.
En 2012 el salón comenzó a llamarse Cine Teatro Leonardo Favio en honor al artista, cantante, director y actor mendocino, de trayectoria nacional e internacional, que vivió gran parte de su vida en Luján de Cuyo.
4- Telefónica Central Chacras de Coria: Antiguamente, en este mismo lugar, funcionaba la central de teléfonos. Se realizaban grandes tertulias, esperando la concreción de algún llamado. Aquí se filmó parte de la película “El cartero” en 1954.
5- Escuela Teresa O’Connor: Fundada en 1920 la Escuela Teresa O’Connor lleva el nombre de una las primeras directoras de la entonces Escuela N° 5 de niñas, fundada en 1883 y que funcionaba en el pueblo. Teresa O’Connor, junto a su esposo desarrollaron una intensa actividad cultural y de progreso, lo que derivó en que Chacras de Coria se trasformara en una villa pujante.
La Dirección General de Escuelas dio el nombre a la institución en su honor, dónde ella fue directora hasta el último día de su vida.
6- Registro Civil: Ha funcionado desde inicios del siglo XX en el mismo terreno ubicado frente a la plaza. Su instalación se debió a las gestiones de la Comisión Municipal, conformada por vecinos y un funcionario municipal entre 1910 y 1915.
La fachada fue reconstruida en 2012, junto a la nueva sede de la oficina provincial, que ocupa el mismo solar donde había funcionado históricamente.
7- Casa Grande. Mazzolari – Cerutti: La propiedad perteneció a la familia Mazzolari y el 10 de marzo de 1924 fue adquirida por Emiliano Cerutti. En febrero de 1976, durante el régimen militar, la armonía familiar se vio interrumpida por el secuestro de Don Victorio Cerutti y su yerno, el Ingeniero Agrónomo Omar Masera Pincolini; un hombre de reconocida trayectoria en la docencia en la Facultad de Agronomía, siendo hoy parte
de la lista de desaparecidos de la etapa militar. La familia comenzaba un nuevo negocio inmobiliario que constituía la creación de un barrio emplazado en donde se ubicaban los viñedos familiares, los que fueron expropiados por los militares, salvaguardándose la casona familiar.
En la actualidad, la nieta de la familia, Lic. María Josefina Cerutti, ha rescatado la historia familiar desde sus comienzos en el libro Casita Robada de Editorial Sudamericana.
8- Biblioteca Popular: Fue creada en 1996 por decisión solidaria de un grupo de maestras jubiladas y vecinos. Comenzó a funcionar en parte de una antigua casa, que data de 1930, cedida en comodato.
En 1999 fue desalojada y los libros quedaron en casas cercanas, en la policía, la estación del tren, mientras se atendía en una habitación prestada por una vecina.
Un legislador consiguió un subsidio en el 2000 con el que se compró una pequeña casa que fue adaptada para funcionar como biblioteca.
9- Casa Navarro – Elaskar: Podemos hablar de dos etapas constructivas: la parte más antigua corresponde a la construcción de la esquina de calle Newbery y Mitre, fechada en 1920. La más reciente, ubicada hacia el norte, es una ampliación realizada en 1950.
Actualmente funciona un café y para la refuncionalización del espacio se respetaron en su mayoría los elementos arquitectónicos y se realizó una revalorización de algunos decorativos internos, como los vitrales del estar, el solado decorativo, las molduras, el trabajo de ebanistería en los muros y la chimenea.
10-Casa Dr. Francisco Correas: Casona de época, perteneció al Dr. Francisco Correas nacido en Mendoza en 1894. Tuvo una gran trayectoria
en medicina, ocupó cargos provinciales y nacionales y participó en la creación del Hospital Central de Mendoza, uno de los más importantes de la provincia. Por su iniciativa se creó la escuela de cerámica e intervino en la creación de la Facultad de Artes de la UNCuyo junto al artista plástico Victor Delhez. Actualmente en Chacras de Coria una escuela lleva su nombre.
11- Ex Escuela Mosconi y Correas: En sus inicios, este espacio, fue vivienda. Años más tarde se estableció la escuela nocturna Enrique Mosconi que luego prestó las instalaciones a la Francisco Correas en los turnos mañana y tarde. Luego se instaló allí la emblemática librería Piedra Libre. Actualmente ha sido adaptada para albergar la función gastronómica.
12- Casa Dr. Carlos Levy: El Dr. Carlos Levy fue médico especialista neumonólogo que atendió la población local. Fue una persona muy querida en Chacras de Coria y en sus últimos años residió en esta propiedad en la cual también instaló su consultorio. Chacras de Coria festeja su día el 24 de febrero en homenaje a su natalicio.
13- Casa Bonino – Cubillos: Esta casona de principios de siglo, pertenece actualmente a Alicia Cubillos de Bonino, esposa del Ingeniero Agrónomo Arrigo Bonino, quién egresó de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo en 1947, fue profesor en el Liceo Agrícola y en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, además se desempeñó como Director Técnico en Bodegas y Viñedos Giol y de Cuyoil, y director por concurso y fundador de CITEF- INTI.
Es importante destacar que Alicia es hija del prestigioso artista plástico mendocino Rafael Cubillos quién estudió Bellas Artes en Italia y fue fundador de la Orquesta Filarmónica. Fue director del museo y de la academia de “Bellas Artes”. Su obra retrató personajes típicos y costumbres de Mendoza.
14-Ex Hotel Paso de los Andes: Ubicado en la intersección de calles Santos Vega y Mitre, en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, alojaba a los visitantes que provenían de la ciudad para aprovechar el clima benigno de Chacras de Coria. Luego cumplió funciones como Iglesia Anglicana. A partir de 1985, la vecina escocesa Fiona Schneider estableció un gimnasio aprovechando sus salones espaciosos y pisos de madera de pinotea, que funciona hasta la actualidad.
15- Estación Ferrocarril Paso de los Andes: La antigua estación de trenes Paso de Los Andes pertenecía al Ferrocarril Trasandino Argentino que unía Mendoza con la ciudad chilena de Los Andes. La estación fue inaugurada en 1890 y un incendio la destruyó en 1950. Fue reconstruida inmediatamente, respetando los materiales originales y el diseño de los planos que aún existían en archivos del ferrocarril. Su arquitectura muestra un lenguaje clásico inglés, ladrillo visto, tejas, chimeneas, columnas de madera y la galería; un ícono de las estaciones de trenes. Todas las oficinas tenían vista a la montaña y el jefe vivía en la misma estación.