18 de junio de 2024 3:28 am

Basílica Nuestra Señora de Luján

La majestuosa Basílica Nuestra Señora de Luján en la Ciudad de Luján, un lugar sagrado que cautivará con su belleza y devoción

A principios de 1770, siendo esta zona aledaña al río, y paso de carretas que se dirigían al Sur, especialmente hacia San Carlos y San Rafael, y también hacia Buenos Aires, se cuenta que en esa época el dueño de una de esas carretas al llegar a destino se enfermó gravemente y pensó regresar a Mendoza para morir allí.

El Carretero habiendo oído hablar en Buenos Aires de las gracias concedidas por Dios, por mediación de la Virgen de Luján, hizo la promesa de que si se curaba de su enfermedad, traería una imagen de la Virgen de Luján a su tierra natal para que sea venerada por todos los paisanos.

El viajante no murió y atribuyó su completo restablecimiento a la intercesión de la Virgen de Luján a la que, con la fe del campesino, le había pedido que le devolviera la salud.

Ya curado de su enfermedad, este paisano viajó al santuario de Luján en Buenos Aires , adquirió allí mismo una imagen de la Virgen de Luján que  trajo a su regreso a Mendoza. Como poseía una propiedad a pocas leguas de la ciudad de Mendoza, hizo construir un pequeño oratorio donde entronizó la imagen de la Virgen que trajo de Buenos Aires.

Más tarde se construyó el templo actual en la calle Santa María de Oro 298, de estilo románico, que en 1857 fue erigido en la sede parroquial, hoy convertida ya en Basílica de Luján.

El templo fue designado Basílica por el Papa Francisco. El Pontífice designó basílica al templo parroquial y santuario de Nuestra Señora de Luján de Cuyo que cuenta con 160 años de actividad pastoral y cuando se celebró el centenario del actual templo. La capilla original se erigió en un costado de la plaza departamental donde actualmente se levanta el Palacio Municipal. En el terremoto de 1861 fue destruida. La Basílica actual se construyó entre 1909 y 1917.

 

 

Galería de fotos y videos

Descubrí otras propuestas de la Empresa

Descubrí ofertas cercanas