17 de abril de 2024 10:30 am

Ruinas de Fader

Se trata de lo que hoy se conoce como Ruinas de Fader, lo poco que quedó de una de las obras más importantes de la historia de Mendoza.

Cacheuta tiene en su haber la primera usina hidroeléctrica del país, la cual fue inaugurada en 1926 y aprovechaba un desnivel de 45 metros.

En la tarde del miércoles 10 de enero de 1934, después de varios días de intensos calores y como consecuencia del deshielo y fuertes tormentas, se desencadenó en la cordillera un aluvión de terribles proporciones. Las aguas bajaron a gran velocidad y el cauce del río Mendoza, subió 7 metros el nivel del normal.
Un glaciar obstruyó el cauce del río, produciéndose una especie de dique de contención, que al ser arrasado por la fuerza de las aguas produjo una crecida que se prolongó hasta la localidad de Palmira. Las aguas destruyeron la Usina de Cacheuta, el Hotel de esa localidad, casas, caminos, puentes, edificios y vías férreas que se hallaban a su paso. El número de víctimas sobrepasó las 20.

En la actualidad podemos visitar el lugar camino a Potrerillos por Ruta 82, Cacheuta. Se puede para en el lugar para apreciar el paisaje y los vestigios de las ruinas que han quedado con el paso de los años. 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Características de Cultura e Identidad

Sitios históricos y arqueológicos

Características del Atractivo Natural

Áreas de uso diurno o recreativo

Galería de fotos y videos

Descubrí otras ofertas relacionadas

Descubrí ofertas cercanas