Cacheuta tiene en su haber la primera usina hidroeléctrica del país, la cual fue inaugurada en 1926 y aprovechaba un desnivel de 45 metros.
En la tarde del miércoles 10 de enero de 1934, después de varios días de intensos calores y como consecuencia del deshielo y fuertes tormentas, se desencadenó en la cordillera un aluvión de terribles proporciones. Las aguas bajaron a gran velocidad y el cauce del río Mendoza, subió 7 metros el nivel del normal.
Un glaciar obstruyó el cauce del río, produciéndose una especie de dique de contención, que al ser arrasado por la fuerza de las aguas produjo una crecida que se prolongó hasta la localidad de Palmira. Las aguas destruyeron la Usina de Cacheuta, el Hotel de esa localidad, casas, caminos, puentes, edificios y vías férreas que se hallaban a su paso. El número de víctimas sobrepasó las 20.
En la actualidad podemos visitar el lugar camino a Potrerillos por Ruta 82, Cacheuta. Se puede para en el lugar para apreciar el paisaje y los vestigios de las ruinas que han quedado con el paso de los años.